miércoles, 12 de julio de 2017

HASTA PRONTO, 'CAPITÁN'

En un equipo de fútbol siempre hay nombres que, por méritos o deméritos propios, se quedan grabados en la memoria de la afición. Sabemos que no todo es para siempre y más cuando hablamos de jugadores, son pasajeros, al igual que los entrenadores, presidentes, etc, pero es inevitable que, al echar la vista atrás, haya algunos que nos saquen esa sonrisa de añoranza.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, dice el dicho, y aunque estamos concienciados de que no podemos aferrarnos a los nombres, es normal que cuando un jugador ha bordado su nombre en oro en la historia de un club centenario, que ha arrancado tantas sonrisas y ha desgarrado tantas gargantas al son de sus goles durante ocho años, que se despida duele.
Ayer fue un día triste para todos los béticos, nadie imaginaba o no quería imaginarse que nuestro killer pudiese salir del club. Pues sí, Rubén Castro se marcha del Real Betis. Aunque solo lo hará en calidad de cedido y en diciembre está previsto que vuelva, dejaremos de verle con la camiseta de las trece barras para comenzar a vestir la del Guizhou Hengfeng Zhicheng FC, equipo de la Primera División china, donde compartirá vestuario con nombres como Mario Suárez o Gregorio Manzano.

Sus palabras de despedida, a través de un vídeo oficial del Club, fueron las siguientes:


(Si no lo visualizas, también puedes leer la entrevista aquí)

El delantero, que abandonó la concentración en Montecastillo para volver a Sevilla a negociar su salida, no ha parado de recibir mensajes de ánimo y agradecimientos en las redes sociales desde que el Club oficializara su cesión. No es para menos, pues el canario se ha ganado un hueco en el corazón de cada bético, fue aquí cuando explotó como futbolista al llegar en 2010, desde entonces nos ha regalado ascensos, luchó por la clasificación en UEFA y ha fulminado récords uno detrás de otro, el más importante, ser el máximo goleador de la historia.

Hablar de Rubén Castro, es hablar de profesionalidad, calidad, humildad. Alguien que ha dado lecciones sin haber besado jamás el escudo ni haberse dado un golpe en el pecho. Alguien que siempre ha compartido sus méritos aunque fuesen solo suyos. Quién nunca se ha destacado por encima de nadie. Quién ha perdido oportunidades de gol para que fuese otro compañero quién la tuviese. Que no hace ruido a pesar de provocar tantas explosiones de adrenalina en las gradas. Rubén Castro es Betis, sin haber nacido bético.

Las generaciones hablarán de Rubén Castro, lo conociesen o no, lo viesen jugar o no, porque no se sabe cuanto tiempo pasará hasta que venga otro que llegue o tan solo se aproxime a sus números. Quizás los que hoy vimos a Rubén ya no veamos mañana a aquel que retome su legado.

Como el mismo señaló, no es un adiós, sino un hasta pronto, pero eso no es bastante para quitar ese pellizco del estómago de saber que ha finalizado una era en el Betis, en la que lo vimos formar una de las mejores duplas de delanteros de las que el beticismo haya sido testigo, junto a Jorge Molina, que no ha querido desaprovechar la ocasión de mandarle un mensaje de agradecimiento al canario:





Y no es el único compañero que ha querido dejar plasmado su apoyo al delantero:













Incluso Petros, que desde un comentario en el Instagram oficial del club dejaba esta emotiva dedicatoria a su ex compañero:




Desde aquel primer gol ante la UD Salamanca en Copa del Rey, hasta el último, ante el Real Sporting de Gijón el pasado 20 de mayo, han pasado 147 goles de todas las formas, colores y posiciones, hat-tricks, dobletes -el que más ha firmado como delantero del Betis-, récord como delantero de Primera, de Segunda, no ha habido meta que se le resistiera. Este vídeo deja plasmados algunos de sus mejores goles en con la elástica verdiblanca, goles que serán imborrables de nuestro recuerdo:




Otro vídeo que merece la pena ser visto, es este obra de @RubenCastroFan, que recoge sus 19 goles en la temporada 15/16:





Nunca habrá palabras de agradecimiento suficientes para ti Rubén, por tanto como ha sdado y por tan poco como has exigido. Porque has sido ejemplo en el campo e ídolo de masas, desde los más mayores hasta los más pequeños. No se sabe si este hasta pronto será para volver en enero a fulminar el único reto que te queda, el de superar a Poli Rincón como máximo goleador del Real Betis en Primera División (78 a 76), o si volverás para decir adiós definitivamente. Pase lo que pase, ya eres pilar en la historia, yo le hablaré a mis hijos de ti y ellos, a los suyos. Mereces una despedida como solo un jugador como tú merece, ante su afición y en su casa, porque, vengas de donde vengas, vayas a donde vayas, tu lugar siempre ha sido este y tu gente, siempre estará aquí. Has dejado el listón muy alto y lo que has conseguido ya no te lo quita nadie. Nunca pensé que escribiría estas palabras, no tan pronto al menos, pero el fútbol es así, unos van y otros vienen y yo solo puedo agradecer haberte visto llegar, crecer y triunfar. Nunca quisiste serlo, nunca quisiste portar ese brazalete, pero lo eras más que nadie, a tu manera, con tu entrega, tu trabajo, tu dedicación, lo has sido, en silencio, desde el primer momento, hasta ahora. Por tanto, permíteme que así sea mi despedida. Suerte en tu nueva etapa y hasta pronto, capitán.





Artículo hecho por Ana Gutiérrez (@anita_bando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario