domingo, 10 de septiembre de 2017

FELIZ 107 CUMPLEAÑOS CÁDIZ CF

107 AÑOS...Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS


Tal día como hoy en 1910, nacía el Cádiz Club de Fútbol. Ese día varios gaditanos acudieron al Gobierno Civil para registrar un club que es el origen del actual, tal y como reconoce la Federación Española de Fútbol. Lo llamaron Cádiz Foot-Ball Club, pues entonces no se había españolizado el nombre del nuevo deporte que esta sociedad se comprometía a promocionar aunque, en realidad, el balompié, ya se había puesto de moda en la capital gaditana gracias a los partidos que se improvisaban en los aledaños del puerto cada vez que arribaban buques ingleses. La irrupción de aquel deporte, era ya imparable, pues se había convertido en una práctica cuyo ejercicio deleitaba tanto como su contemplación. Uno de aquellos fundadores fue José Rivera y Lora, el primer presidente cadista.

El club caló tan hondo en la ciudad, que desde sus inicios, había mucho más público en el fútbol que en los toros, hasta 1977 hubo plaza de toros en la ciudad. 

En los años 30, el club empezó a vestirse con los colores actuales, sustituyendo la anterior: camiseta con listas negras y amarillas, o azul y amarillas. Ya en esos años, 24 junio de 1936, adquirió el nombre de Cádiz Club de Fútbol y el equipo alcanzó la categoría nacional, ascendiendo a segunda división, aunque descendió pronto. 

Durante buena parte del siglo XX, el equipo fue ascendiendo y descendiendo de segunda a tercera división (la segunda divisón b aún no existía), de ahí que se produjera ese contraste de amor y sentimiento hacia unos colores, que en ocasiones daban más disgustos que alegrías.

Aunque en las dos anteriores campañas 73-74 y 74-75 se rozó el ascenso a primera división, fue en la 76-77 cuando se consumó ese ascenso a Primera División, que llegaría el 5 de junio de 1977, con una victoria en el Carranza por 2-0 ante el Tarrasa. Era la culminación de una temporada excelente, con Manuel de Diego en la poltrona, Enrique Mateos, recomendado por el periodista José María García, en el banquillo y 10.000 abonados en los graderíos. Una gesta pionera, inolvidable que se celebró con gran alegría y orgullo no sólo en Cádiz, sino por toda la provincia, y que tuvo como colofón, un par de meses después, la primera participación del Cádiz en el Trofeo Carranza (que ya había nacido en 1955). La felicidad colmaba por aquel entonces el ánimo de la hinchada. La felicidad y la expectación de ver, ¡por fin!, a su Cádiz Club de Fútbol enfrentándose al Real Madrid, al Barcelona, al Valencia, al Sevilla, al Athletic, al Atlético…

Y aunque se ganó en Carranza a todo un Real Madrid (1-0), el 18 de diciembre, al final de la campaña el equipo volvió a descender.


No fue hasta la temporada 80-81, cuando el 24 de mayo de 1891, el Cádiz ascendía en el Martínez Valero, ganando al Elche 1-2, como un "gran" David venciendo a todo un "Golliat", en un estadio que era sede del mundial del año siguiente, colmado de una afición, la ilicitana que también se jugaba el ascenso. El recibimiento que les dispensó Cádiz fue espectacular, con una afición que salió masivamente a la calle para vitorear a sus jugadores y para celebrar el segundo ascenso a Primera, con el que se inicia un ciclo de subidas y bajadas, de Segunda a Primera, que se prolongará durante seis años y que originará el sobrenombre de submarino amarillo para un equipo capaz de emerger siempre, o casi siempre.


En los siguientes años, ya recordando imágenes en color, aparece el nombre del que, sin duda, ha sido el mejor jugador amarillo de la historia, y, probablemente mejor jugador del mundo (dicho incluso por grandes futbolistas como Maradona o Cruyff). Jorge González. Fue después del mundial de España, Irigoyen, entonces presidente de la entidad, sorprendió a casi todos con el fichaje extravagante de un salvadoreño, el mundialista Jorge González. Pese a su origen humildísimo, con aquel alias –Mágico–, ya anticipaba que era un jugador distinto a cualquier otro; sin embargo, Mágico González demostraría enseguida que era mucho más que eso: era, exactamente, un delantero-mago, un jugador decidido a transformar el balón en chistera y cualquier jugada en un truco, gracias a su ingenio y a una técnica prodigiosa. Con fintas increíbles y goles soberbios, se convirtió en el gran ídolo de la hinchada cadista y en un gozo para todos los aficionados al fútbol de nuestro país.

Luego vinieron 11 temporadas en segunda b, pero siempre con una afición volcada en torno a su equipo. Hasta que hace dos temporadas se consiguiera volver a la LFP, ascendiendo en el Rico Pérez, en los playoff de ascenso, después de haber acabado la temporada en cuarta posición.


En la campaña anterior, el Cádiz rozó el ascenso a Primera División, cayendo ante el Tenerife en las semifinales de los playoff, después de haber sido mejor equipo en ambos encuentros, pero dejando a los aficionados unas imágenes de ensueño, una temporada para enmarcar.

El Cádiz va adquiriendo tal cariño por parte de los aficionados y de la ciudad en general, que es protagonista de muchas coplas del Carnaval, destacando la que viene a continuación, escrita por Manuel Santander, en 1998, y que fue adoptada por la afición. como el himno "oficioso" del club.


Himno Oficioso del Cádiz. Chirigota "La familia Peperoni". 1998

El centenario del club no se produjo precisamente en el mejor momento, ya que el club se encontraba en la segunda división b, y en una crisis institucional, que como en otras ocasiones, peligraba incluso su existencia. Aún así, Andy y Lucas, escribieron en himno del Centenario, y la afición, como no podía ser de otra manera, siguió volcada con el club.


Himno del centenario del Cádiz. Andy y Lucas. 2010.

En Cádiz, el Cádiz CF es mucho más que un club de fútbol. Todos entienden que es una empresa como otra cualquiera, pero para la mayoría de los gaditanos de la capital y de la provincia, y por supuesto, por los miles de cadistas repartidos por todo el mundo (hay peñas cadistas registradas en todas las comunidades de España, e incluso en Dubai), es un ocio, y un sentimiento que como comenta el himno de su centenario es difícil de explicar. Es una forma de amor, que es tan inexplicable como emocionante de experimentar, y que en ocasiones puede crear escepticismo en aquellos que no lo sienten.



El ambiente de Carranza es especial, siempre se le saca punta a todo, la guasa, la alegría, el compañerismo...pero en muchas ocasiones las decepciones, la impotencia e incluso el enfado son propias de estas peculiares gradas, con unos aficionados que entienden de fútbol, como el que más, que están acostumbrados a sufrir pero siempre a ser fiel a los colores, otros 107 años más si hiciera falta. Una afición que fue elegida como la mejor de la Liga123 en la temporada anterior, y que es la culpable de estos años de existencia.

Hoy, en el día de su 107 cumpleaños, disfrutamos de bonanza, el equipo es líder de la Liga123, con buenos jugadores y buena imagen, pero sin olvidar lo pasado, esperando que nunca más vuelva a suceder. Recordamos a decenas de futbolistas que se han dejado su piel por nuestros colores: Baena, Botubot, Hugo Vaca, Juan José, Arteaga, Cortijo, José González,...por supuesto "Mágico" González, Kiko,.. pero miramos hacia delante con las miras puestas en los Álvaro, Salvi, Cifuentes, José Mari, Garrido, Barral,...que a buen seguro dejarán muchas huellas en los recuerdos de los cadistas en esta temporada, con el objetivo de la permanencia, con humildad, con respeto, pero con el sueño de un ascenso espectacular.


Fuente:
- web Cádiz CF.
- Wikipedia.


Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@DiazcanoIgnacio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario