sábado, 30 de diciembre de 2017

LOS REYES MAGOS DEL GIRONA FC PARA ENMARCAR


EL GIRONA DICE ADIÓS A UN 2017 RELLENO DE MOMENTOS INOLVIDABLES

La plantilla del Girona, que no volverá al trabajo hasta el día siguiente de Año, ya tiene definida toda la programación de partidos de enero. La Liga de Fútbol Profesional hizo públicos los horarios de las dos primeras jornadas de la segunda vuelta, que el Girona afrontará como visitante después de que el Atlético pidiera el intercambio del partido de estreno porque aún no tenía a punto el nuevo estadio . La visita de los gerundenses en Wanda Metropolitano será el domingo 21 (16.15 h), y seis días después, los de Machín jugarán en el campo del Málaga (18.30 h). Los dos primeros duelos de la segunda vuelta completarán un mes de enero exigente para los de Machín, que tienen tres de los cuatro partidos programados en campo contrario y que se enfrentan con dos equipos que luchan arriba del todo (el Valencia y el Atlético ) y los dos que más hundidos están en la cola de la clasificación.

El único partido en Montilivi del mes de enero será el día 13 en la franja del sábado a la 1 de la tarde, que el Girona no había probado todavía- y será de mucha relevancia para los de Machín a la hora de marcar distancia respecto al descenso, porque llegará Las Palmas. Los canarios son últimos, a cuatro puntos de la zona de permanencia y en doce de los gerundenses, y se aferran a Paco Jémez, el cuarto entrenador de la temporada, presentado apenas ayer.

El conjunto blanquiazul, rojo cierra un año memorable en el que ha celebrado el histórico ascenso a Primera · La adaptación a la máxima categoría ha sido positiva y el equipo abrirá en 2018 con 23 puntos y el objetivo de asegurar la salvación bien encaminado



Todos los números que el Girona puede utilizar para compararse con las otras temporadas pierden toda su utilidad con el cambio de categoría, por lo que las conclusiones que los de Pablo Machín pueden extraer son mínimas. Con quien mejor se puede comparar el Girona es con la situación en que estaban los otros equipos que se estrenaban en primera después de haber logrado el ascenso. Con respecto a esta temporada, el Getafe está igual que el Girona (23 puntos), pero mejor clasificado gracias a la diferencia de goles, mientras que el Levante tiene cinco puntos menos que los gerundenses. De hecho, encontrar un equipo que después de conseguir el ascenso en verano haya llegado al final del año con una situación tan positiva como la que han conseguido el Girona y el mismo Getafe no es fácil. En las últimas temporadas sólo el Villarreal, en el curso 2013/14, sumó más puntos que los de Pablo Machín, y es que con 28 puntos en las primeras jornadas los de la Plana demostraron que volvían a primera por ser un los grandes y acabaron la liga en la sexta posición. El Alavés, con 21 puntos tras 16 jornadas del año pasado, es quien más se ha acercado al Girona, mientras que los gerundenses han triturado los números de Osasuna, que decepcionó con 7 puntos y terminó la liga con 22 puntos, uno menos de los que tiene ahora el Girona.

La derrota en Eibar del pasado jueves no será recordada como un drama a pesar de ser la más amplia desde que Pablo Machín dirige el equipo. El 4-1 en Ipurua simplemente sirvió cerrar un año histórico del Girona. Un 2017 para enmarcar en el que en Montilivi han vivido las mejores alegrías de los 87 años de la fundación de la entidad. De la mano del técnico soriano, el equipo ha conseguido aterrizar en Primera División tras dos intentos fallidos consecutivos y se ha adaptado, por el momento, muy bien a la nueva categoría, en la que suma 23 puntos y ya tiene más de la mitad de los puntos necesarios para mantenerse. En 2017 se cierra con 41 partidos, de los cuales 17 han sido victorias blanco y rojas, 9 empates y 15, derrotas. Unos números que incluyen 22 partidos en Segunda A, 17 en Primera y 2 en la Copa del Rey.

Sin lugar a dudas, el Zaragoza se ha ganado un lugar importante en la historia del Girona. El conjunto aragonés fue el rival contra el que los gerundenses lograron el último punto que necesitaban para subir matemáticamente a Primera el 4 de junio. Ese día, después de 90 minutos infumables de fútbol (0-0), Girona y Zaragoza celebraron el ascenso y la salvación respectivamente en un Montilivi que fue el escenario de una gran fiesta coincidiendo con el pitido final del árbitro. Una celebración que se prolongó no ya horas después del partido, sino unos cuantos días más entre la afición y la plantilla blanquiazul roja. El hito bien lo merecía. El Girona llegaba a Primera División por primera vez en su historia y se sacaba de una vez por todas las espinas de los días de Lugo, del play-off contra el Zaragoza y de Osasuna.

En 2017 había comenzado de la mejor manera curiosamente contra el Zaragoza. Pero en este caso, en la Romareda, en un partido en el que los de Machín se sobrepusieron a las bajas de Pere Pons y Alex Granell le imponerse por 0-2 a los aragoneses. Aquella fue la primera victoria del año. En vendrían muchas más, ya que los gerundenses exhibirían su mejor versión derrotando Córdoba (2-0), Sevilla Atlético (2-0), Valladolid (2-1), Mallorca (1-0), Mirandés (0-2) , Getafe (5-1) y Reus (1-2) con un empate en Almería (0-0) y una derrota en Elche (1-0) por medio. Una racha de resultado que impulsó el Girona a destacarse en la segunda posición, tras un Levante intratable, y con 11 puntos respecto al tercer clasificado. A mediados de marzo pero, el equipo cayó en un bache de resultados que a más de un aficionado le hizo resucitar viejos fantasmas. Tres derrotas seguidas contra Cádiz (1-2), Oviedo (2-0) y Rayo (1-3) y el batacazo contra el UCAM (1-2) hicieron temblar las piernas a un equipo que, sin embargo, se repuso con los triunfos en Soria (0-2), Lugo (1-2), el empate en Tenerife (3-3) y la victoria contra el Huesca (3-1). El tres puntos contra los aragoneses y el empate con el Alcorcón (0-0) hizo que las derrotas en Levante (2-1) y Tarragona (3-1) no evitaran el éxtasis final. En la última jornada, el equipo cayó en Córdoba (2-1) cansado de tanta celebración

El aterrizaje en Primera no ha sido, al menos por el momento, tan duro como algunos pronosticaban. Y eso que Machín ha continuado contando básicamente con el bloque de Segunda A sin dar muchas oportunidades a los fichajes, quitando de Bernardo y Stuani. El estreno fue casi perfecta, con un empate contra el Atlético de Madrid (2-2) y un triunfo con el Málaga (1-0). Vinieron después malos momentos con sólo dos empates contra Leganés (0-0) y Celta (3-3) y cuatro derrotas contra Athletic (2-0), Sevilla (0-1), Barça (0-3), Vila real (1-2). El triunfo en Riazor (1-2) marcó un punto de inflexión para un equipo que tocaría el cielo derrotando al Real Madrid (2-1) en Montilivi. Las dos victorias consecutivas contra Espanyol (0-1) y Getafe (1-0) harían olvidar los puntos perdidos contra Betis (2-2) y Alavés (2-3) hasta cerrar el año el jueves en Ipurua, donde el Eibar repasó los gerundenses (4-1).

Todo ello dibuja un 2018 en un escenario relativamente favorable al Girona con respecto a los objetivos. El equipo tiene más de media trabajo hecho, aunque tanto Machín como Quique Cárcel recordaron estas últimas semanas que hay ejemplos de equipos que con hasta incluso más puntos que los gerundenses a estas alturas han terminado bajando. Es por ello que el técnico tiene la misión de no permitir que sus bajen la guardia y repitan muchas episodios como los de Eibar. Además los primeros meses de 2018 se presentan de lo más complicado, con duelos contra Valencia, Atlético, Sevilla, Barça o Villarreal, entre otros. En este sentido, otro de los temas calientes de este próximo mes de enero será a nivel de despachos por parte del área deportiva. El equipo ha funcionado mejor de lo que se pensaba pero aún así, Cárcel está trabajando para mejorar una plantilla con carencias en varias posiciones y con jugadores que no han aportado lo que se esperaba de ellos o bien que no entran en los planes de Machín.

El listado de carpetas a abiertas para este 2018 no acaba aquí ya que obtener la concesión de Montilivi, encontrar los terrenos para construir una ciudad deportiva propia mientras el equipo estreno los campo del PGA de Caldes y continuar mejorando la estadio son algunos de los frentes abiertos que tiene el club sobre la mesa.


Artículo hecho por Mariona Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario