sábado, 30 de diciembre de 2017

RESUMEN OVIEDISTA DEL 2017


NAVIDAD EN ASTURIAS

Tras 14 años volvieron los derbys futbolísticos a nuestra tierra. El fracaso de Hierro obligó a buscar el éxito en Anquela. Un Oviedo de menos a mas por las lesiones.

Cuánto ha cambiado la situación futbolística en el Principado en éste 2017. Y es que el Real Oviedo de Juan Antonio Anquela, tras un inicio de liga con muchas bajas y varias semanas seguidas con 18 jugadores convocados que siempre eran los mismos, el equipo está recuperando efectivos y está en una tendencia muy alcista que nos ha llevado a comer el turrón ésta navidad con 35 puntos en 20 jornadas, a 1 punto del ascenso directo y a 4 del liderato que ostenta nuestro próximo rival, la SD Huesca.

Volviendo la vista atrás al inicio de 2017, el Real Oviedo de Fernando Hierro empezaba el año en decimosegundo lugar con 26 puntos y a un punto de puestos de promoción cosechando un primer resultado abultado en el Sánchez Pizjuan ante el Sevilla B. La temporada del equipo azul quedó claramente finiquitada sin premio tras una horrible temporada fuera de casa en donde se cosecharon 12 derrotas por solamente 4 victorias, y con algún resultado escandaloso como en Huesca 4-0, Alcorcón 5-1 y el propio 5-3 de Sevilla.

Otra cara diferente ofreció el equipo en el Tartiere, consiguiendo alternando malos resultados fuera con grandes partidos y victorias con los equipos de arriba (de entre los 9 primeros clasificados finales, sólo el Huesca se llevó los 3 puntos del estadio Carbayón), pero tras ganarle al UCAM 2-0 en  Oviedo, el equipo encadenó 7 partidos sin ganar, pasando del cuarto puesto con 2 puntos mas que el séptimo, a ser octavo con 55 y 5 de distancia con la promoción, y pese a la reacción final, quedariamos con 61 puntos fuera de promoción, un borrón a una temporada en la que el Real Oviedo del mediático Fernando Hierro nunca llegó a enganchar al Oviedismo, con lo cual la directiva azul tomaba la decisión de no seguir con el Malagueño al frente de la nave.

El consejo de administración azul optó por escuchar al aficionado, que deseó un técnico contrastado, con años de conocimiento de la categoría, con resultados y con genio para domar un vestuario díscolo, todos entendimos que ello lo encarna la persona de Juan Antonio Anquela, perfil bajo, con muy buenos resultados y que no se casa con nadie. El Jiennense logró hacer un gran Alcorcón que se quedó a muy poquito de ascender en su día a primera división y que tenía un Huesca muy fiable asentándose en los puestos altos de la tabla, así las cosas, Anquela asume el reto y dirige al equipo azul desde el verano.

Una plantilla sin nombres rimbombantes y con la dificultad de tener que lidiar con un presupuesto corto, al igual que el resto de equipos de segunda que no vienen de primera, el equipo azul compone una plantilla con un límite presupuestario de algo mas de 7 millones de euros cuando se compite con otros 3 equipos que superan con holgura esa cifra, y que algunos de ellos no logran los resultados apetecidos.

Llegan algunos jugadores contrastados en segunda como Ramón Folch, Mossa, Aaron Ñiguez o Carlos Hernández. Folch se hace con el puesto de titular desde su llegada mientras que a Mossa le cuesta unas semanas entrar en los 11 titulares, y dos lesiones musculares han lastrado al extremo Ilicitano. Por contra, la llegada de varios jugadores extranjeros empiezan dando resultados como Hidi y Mariga, el Húngaro pierde el sitio por una lesión que le mantuvo fuera del césped durante 3 meses, mientras que el ex del Inter se ha encontrado con el gran nivel de algunos de los jugadores de la plantilla.

Si bien no hay un fichaje estrella, Anquela si ha sabido lograr la mejor versión de muchos jugadores, el cambio en la portería dándole la alternativa a Alfonso en detrimento de Juan Carlos, Carlos Hernández lleva ya 4 goles cuando no era un defensa goleador, Folch se ha ido encontrando a sí mismo, Diegui Johanneson ha vuelto a la selección Islandesa y es previsible que durante la temporada tenga que faltar por el llamado "Virus FIFA". Especialmente llamativo es lo que ocurre con Rocha, jugador que se ha destapado como autor de goles espectaculares y la reaparición de un canterano como Saúl Berjón, un jugador que tuvo una pretemporada normal y ahora es uno de los jugadores que mas goles produce entre goles y pases en la liga 123, pese a la continua presión del Tartiere.

Una plantilla que ha sabido contrarrestar la falta de efectivos en ataque, con solamente Toché y Linares, tras la derrota en Alcorcón y la lesión del Murciano cundió el pesimismo, pero el de Fuentes de Ebro salió a la palestra a demostrar que es digno portador del brazalete del Orgullo, valor y garra, y en la segunda vuelta volverá, ya mas bien a final de liga, Diego Fabbrini, jugador internacional con la Selezione Azzurra, y en el que hay puestas muchas esperanzas en el Tartiere y en su club, el Boro Inglés.


Vamos ahora con la carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente de parte del Real Oviedo.

- No mas lesiones, por favor.

- Que Fabbrini vuelva para las 10 ultimas jornadas y que venga al 100%.

- Otro ariete.

- Que éste Saúl Berjón siga aquí mucho tiempo.

- Que éste Johanneson siga aquí mucho tiempo y que veamos muchas hakas islandesas.

- Que Mariga sea otro caso Generelo (sólo sobre el campo) y vuelva en el Dia D y la Hora H para hacer el partido del año.

- La vuelta de "Nuesu derby" al Tartiere debe de ser una fiesta azul.

- Que Yeboah meta su primer gol, a ver cómo juega sin presión por inaugurarse.

Sobre todo, y ésto es mas que una petición a sus majestades, esto es una ilusión, es la ilusión del Oviedismo, y es que en Junio tengamos un gran motivo de celebración deportiva, y... que tengamos en ese día, muchas cosas más que celebrar.

Feliz año nuevo para todos y ¡HALA OVIEDO!

Artículo hecho por Pedro Solís (@ovdsobrebocina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario